martes, 28 de mayo de 2013

PROCESO ELECTORAL DEL CANADÁ


La forma de gobierno de Canadá procede de su origen como colonia británica. Es la Ley de la Norteamérica Británica de 1867 la que crea el Dominio de Canadá confederando a las colonias de Nueva Escocia, Nueva Brunswick, Ontario y Quebec en nación, y la que permitió que otras provincias se unieran: Manitoba (1870); Columbia Británica (1871); La Isla Príncipe Eduardo (1873); y Alberta y Saskatchewan (1905). Esta Acta o Ley fue la que determinó las características del sistema de gobierno canadiense, combinando el modelo británico de Westminster de un gobierno parlamentario con división de poderes (federalismo canadiense).
El sistema político y constitucional canadiense es fundamentalmente consuetudinario, a pesar de contar con una serie de disposiciones escritas. Por ejemplo, no existen normas que definan o enumeren las atribuciones del Primer Ministro o del gabinete o cuales son los límites del Parlamento. Tampoco reconoce la Constitución la existencia jurídica de los partidos políticos.
El modelo político-administrativo de Canadá tiene como antecedentes una cultura cívica y política de influencia británica. El modelo Whitehall (se trata de un modelo de nueva gestión pública dominante en las Administraciones Públicas y cuyo origen es Reino Unido, Nueva Zelanda y Austria que conjunta a naciones de cultura anglosajona) va a influir en el modelo canadiense pero con sus adaptaciones y condicionado por el problema de Quebec, como provincia en continuos intentos secesionistas. Este modelo federal es dinámico y abierto que va a implicar una descentralización política y administrativa donde van a surgir dos niveles de gobierno (central o federal y provincial) y tres niveles de administración (federal, provincial y local).

En cuanto al sistema electoral, el poder legislativo corresponde al Parlamento, integrado por el Monarca (la Reina Isabel II de Inglaterra), y por delegación de ésta en el Gobernador General, por el Senado y por la Cámara de los Comunes. Podemos decir que la función del Gobernador General es testimonial ya que no puede negar el consentimiento real a las decisiones adoptadas en ambas cámaras. Por tanto, podemos decir que  el poder legislativo federal canadiense es bicameral, compuesto por dos cámaras: la Cámara de los Comunes (cámara baja) y por el Senado (cámara alta).
a) Cámara de los Comunes: Esta Cámara está compuesta por 308 diputados que representan cada uno a un distrito electoral distinto (actualmente sólo hay 307 representantes en la Cámara de los Comunes, ya que una banca, Ontario, está vacante). Por lo tanto, existen 308 circunscripciones uninominales que son representadas de la siguiente forma:

308 CIRCUNSCRIPCIONES
CIRCUNSCRIPCIÓN
Nº DIPUTADOS
ONTARIO
106
QUEBEC
75
BRITISH COLUMBIA
36
ALBERTA
28
MANITOBA Y SASKATCHEWAN
14
NUEVA ESCOCIA
11
NEW BRUNSWICK
10
TERRANOVA Y LABRADOR
7
ISLA DEL PRINCIPE EDUARDO
4
LOS TERRITORIOS DEL NOROESTE
1
NUNAVUT
1
YUKON
1


La elección de los diputados se lleva a cabo de acuerdo con el principio de proporcionalidad, siguiendo el método de escrutinio uninominal mayoritario, también conocido como sufragio directo. Se trata de un sistema de votación en el que el votante sólo puede votar a un candidato y gana el que más votos haya obtenido  a una vuelta.  Como he mencionado, el país está dividido en 308 distritos electorales, los cuales cada uno designa a un único representante de la Cámara de los Comunes, que será aquel que haya obtenido el mayor número de votos en las elecciones en una sola vuelta. El problema de este sistema de elección uninominal es que tiende a sobrerrepresentar a los grandes partidos y a las formaciones políticas locales y, por otro lado, tiende a castigar de manera notable a los  partidos nacionales medianos y pequeños. Es decir, con el sistema uninominal la proporción de diputados que los partidos obtienen en las elecciones varía, ha veces de forma significativa, frente a la proporción de votos obtenidos como resultado de las unas en las elecciones. En cuanto a las elecciones generales deberá llevarse a cabo el tercer lunes de octubre en el cuarto año civil después de la jornada electoral  para las elecciones generales pasada.


b) El Senado: Su función es representar a las provincias. Sus miembros son nombrados por el Gobernador General en consejo del Primer Ministro del Canadá y cuenta con 105 miembros, actualmente, hay sólo 100 senadores porque cinco bancas están vacantes. Tiene como funciones, como Cámara Alta: la representación regional y la protección de las lenguas y distintas minorías. Los senadores no son elegidos por el pueblo, sino designados por el gobierno federal.
Las facultades de esta Cámara son bastante limitadas, por lo que se ha convertido en una institución prácticamente sin funciones. En 1992 se celebró en Canadá un referéndum sobre un paquete de importantes modificaciones constitucionales, el Acuerdo de Charlottetown, que incluía la reforma del Senado. Se pretendía establecer un sistema de elección directa para los senadores y ampliar las facultades de esa cámara. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada.
En las provincias, el poder legislativo es unicameral y  reside en la Asamblea Legislativa (en Quebec se denomina Asamblea Nacional y en otros Casa de Asamblea). Esta asamblea legislativa funciona de forma parecida a la Cámara de los Comunes.
Sus miembros son elegidos por divisiones administrativas en función del número de habitantes. Será elegido el candidato con mayor número de votos. La elección del Senado se lleva a cabo por circunscripciones regionales donde existe un total de 32 circunscripciones, que son las siguientes:
-          Ontario, Quebec, provincias marítimas y provincias occidentales: 24 senadores
-          Terranova: 6 senadores
-          Territorio del Noroeste: 1 senador
-          Yukon: 1 senador
En cuanto a la elegibilidad de los miembros del Senado, éstos deberán ser mayores de 30 años y tener ciudadanía canadiense o británico, de la Commonwealth, así como residencia en el lugar para el que se presenta a senado y disponer de un patrimonio neto de 4.000 $ canadienses.




lunes, 27 de mayo de 2013

¿GESTIÓN PÚBLICA O PRIVADA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS?


Hoy en día existen muy pocas actividades en la que se pueda trabajar sin necesidad de dependen, directa o indirectamente, de las actividades de otras personas. Por ello, es necesaria la colaboración de esfuerzos de los hombres para llevar a cabo estas actividades que a pesar de poder ser actividades que pueden llevarse a cabo de forma aislada siempre es necesario esta colaboración de esfuerzos. El propósito de esta colaboración es la consecución de objetivos. De ahí que la administración encuentre su esencia en la colaboración entre varias personas, administraciones u organizaciones para conseguir un objetivo común. En definitiva, podemos decir que administrar significa el logro de objetivos por parte de personas, instituciones, organizaciones, etc… que aportan sus esfuerzos de acuerdo con acciones preestablecidas.

Podemos entender a la administración como una disciplina, que se encarga de la dirección de los recursos y de la dirección del trabajo humano, enfocada a la satisfacción de un interés común, y que incluye principios, teorías, conceptos…. O bien, como un proceso que comprende funciones y actividades que los administradores deben de llevar a cabo para alcanzar los objetivos de la organización.
A este respecto, Wilburg Jiménez Castro, en su libro “Introducción a la teoría administrativa” define la administración como una disciplina al exponer que “la administración como ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos que individualmente no es factible alcanzar”. En cuanto a la administración como proceso,  Idalberto Chiavenato, en su obra “Introducción a la Teoría General de la Administración” define la administración como “el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos para lograr los objetivos organizacionales”.