miércoles, 4 de septiembre de 2013

BARACK OBAMA, EL ARTE DE COMUNICAR



Sin duda alguna, una de las personas que mayor liderazgo proyecta en el mundo es el presidente de los Estados Unidados, Barack Obama. Ha demostrado su dominio de los medios y de las más avanzadas técnicas de marketing. Si John Fitzgerald Kennedy, recordados por muchos como el gran Presidente, puede ser recordado como el Presidente de la televisión, Barack Obama será recordado como el Presidente 2.0.

http://www.youtube.com/watch?v=iggjI7WgL3w&feature=player_detailpage

Obama reconoce que la forma de comunicar para un político es fundamental. Un líder utiliza su lenguaje verbal o no verbal para convencer a la sociedad a la que dirige de que sus ideales son los que la nación necesita, los que sus ciudadanos buscan y demandan a los gobernantes. La credibilidad es un pilar fundamental en un político y él ha sabido transmitir a través de su forma de llegar al público, de su forma de comunicar ser creíble ante la opinión pública. Es un líder que ha sabido llegar al público, motivarlos e ilusionarlos, saber hablar con un sentimiento de cercanía a los problemas que preocupan a una gran parte de la sociedad. La comunicación verbal ha sido una de las grandes bazas con las que ha sabido manejar a la hora de trasmitir sus mensajes, ha sabido conectar, en sus masajes con el electorado, así como ilusionar y ser creíble. Pero sobre todo, ha sabido empatizar con los más débiles. En sus intervenciones ha recordado su origen humilde, sus problemas para llegar a fin de mes, sus créditos, sus ahorros para el futuro de sus hijas en los estudios, es decir, les decía a aquellos que les escuchaba que él también ha pasado por lo que ellos están pasando en la actualidad, sabe cuales son sus problemas y, por ello, es la persona idónea para poner las soluciones. Tres aspectos a destacar en su comunicación verbal, entre otros muchos, son: las pausas, utiliza estos silencia con asiduidad durante el discurso; su entonación cuando saluda al electorado, con intensidad y con una sonrisa, demostrando su felicidad al estar con ellos. Por último, la retórica, es decir, la repetición de determinadas palabras o frases en la intención de que el público no pierda la atención en sus mensajes. En definitiva, es un líder que sabe decir en cada momento lo que debe decir y de la forma que debe decirlo, todo ello acompañado de una imagen impecable.
 
Otro aspecto importante de su comunicación es la no verbal, es decir, la comunicación gestual, corporal, su mirada, etc…. Parece ser que le da mucha importancia en sus comparecencias a la imagen, a esa imagen que debe de proyectar al público. Siempre con el cuerpo erguido demostrando seguridad y confianza en sí mismo,  el vestuario es intachable, chaqueta abrochada y trajes oscuros que denotan seriedad, camisa blanca que transmite honestidad, modestia, etc… y corbata en sintonía con el traje. Seriedad, en cuanto al momento del discurso, pero en otros caso una sonrisa muy abierta ce complicidad con el público. Mirada fija en el público y cabeza erguida buscando la confianza del público y demostrando seguridad. Remarcando sus palabras, en muchas ocasiones con gestos con las manos uniendo en índice y el pulgar, como puntualizando la frase. En otras ocasiones, con las manos abiertas y moviéndolas de arriba a bajo. Constante movimiento de cabeza y mirada buscando dirigirse a todos los asistentes, buscando su complicidad.
 
Como he comentado al principio, Barack Obama podrá ser considerado como el Presidente 2.0 haciendo referencia a la importancia que el actual Presidente dio al uso de las nuevas tecnologías y, muy especialmente a las redes sociales, tanto en su campaña de 2008 como en su día a día en el gobierno, en su relación con los ciudadanos. Obama ha conseguido que el resto de gobernantes y candidatos cambien su forma de hacer campaña en el futuro. Él y su equipo demostraron que había otro modo de hacer campaña, a menor coste. Pudieron demostrar el poder de Internet, de poder llegar a todos los rincones y, sobre todo, que la ciudadanía pudiera participar en el proceso de campaña, nunca visto hasta la fecha.
Obama y su equipo consiguieron entrar en la mayoría de las casas a través de las redes sociales y que la comunicación entre candidato y elector fuera bidireccional, es decir, les hizo partícipes de la campaña. Obama supo usar las redes sociales como herramienta de marketing político a un coste prácticamente cero, con una repercusión mediática en unas campañas electorales nunca vista.  Esta comunicación, a través de Internet y, especialmente, a través de las redes sociales fue el gran éxito de su campaña y de su figura, sin olvidar su comunicación verbal y no verbal en sus intervenciones, catapultándolo como líder mundial en comunicación.
 
 
 
 
 

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