lunes, 27 de mayo de 2013

¿GESTIÓN PÚBLICA O PRIVADA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS?


Hoy en día existen muy pocas actividades en la que se pueda trabajar sin necesidad de dependen, directa o indirectamente, de las actividades de otras personas. Por ello, es necesaria la colaboración de esfuerzos de los hombres para llevar a cabo estas actividades que a pesar de poder ser actividades que pueden llevarse a cabo de forma aislada siempre es necesario esta colaboración de esfuerzos. El propósito de esta colaboración es la consecución de objetivos. De ahí que la administración encuentre su esencia en la colaboración entre varias personas, administraciones u organizaciones para conseguir un objetivo común. En definitiva, podemos decir que administrar significa el logro de objetivos por parte de personas, instituciones, organizaciones, etc… que aportan sus esfuerzos de acuerdo con acciones preestablecidas.

Podemos entender a la administración como una disciplina, que se encarga de la dirección de los recursos y de la dirección del trabajo humano, enfocada a la satisfacción de un interés común, y que incluye principios, teorías, conceptos…. O bien, como un proceso que comprende funciones y actividades que los administradores deben de llevar a cabo para alcanzar los objetivos de la organización.
A este respecto, Wilburg Jiménez Castro, en su libro “Introducción a la teoría administrativa” define la administración como una disciplina al exponer que “la administración como ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos que individualmente no es factible alcanzar”. En cuanto a la administración como proceso,  Idalberto Chiavenato, en su obra “Introducción a la Teoría General de la Administración” define la administración como “el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos para lograr los objetivos organizacionales”.


SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

A) Similitudes:

-      Se trata de organizaciones de personas que actúan de forma conjunta para la consecución de objetivos comunes, en donde está presente: una planificación, una organización, una dirección de personal, una relaciones laborales, etc…
-      En ambas organizaciones para llevar a cabo los objetivos se establece una serie de normas como son: división del trabajo, organización de las funciones y responsabilidades, normas de planificación, programación y presupuesto, controles contables, etc…

B) Diferencias:


-      La administración pública es un conjunto de poderes, organización y personal que se ocupa   de llevar a cabo la voluntad del Estado. En cambio, la administración privada es sistema que se preocupa de la organización y personal relacionados con la consecución de objetivos empresariales y la obtención de márgenes de rentabilidad.
-      La percepción de se tiene de la administración pública es que es burocrática, que se caracteriza por el papaleo, la influencia, la ineficacia y lentitud. En contrapartida, la administración privada que es eficaz, rápida en las tramitaciones y puede exigir un rendimiento acorde con la rentabilidad.
-      Mientras el objetivo de la administración pública es prestar servicio a toda la comunidad procurando el bienestar colectivo, la administración privada se rige por el lucro a obtener y, por tanto, no sirve a toda la comunidad, sino a aquella parte que se va a ser rentable.
-      Mientras el personal (altos cargos) de la administración pública está, generalmente, sometido a los cambios e influencias políticas este fenómeno no ocurre en la administración privada.
-      Por último, la administración pública actúa como tutelarmente sobre la administración privada ya que tiene el deber de velar  por los intereses de la comunidad. En cambio, la administración privada es un sistema que requiere de la administración pública para subsistir.



CARACTERÍSTICAS
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ADMINISTRACIÓN PRIVADA
Su producto o servicio satisface necesidades públicas
Debe ser eficiente, de lo contrario la organización irá a la quiebra
Su diregentes suelen cambiar según la preferencia política
Compite con otros para permanecer en le mercado
Es financiado por impuestos
Es financiado por dinero de los accionistas
Los productos y servicios que se ofrecen son de acuerdo a necesidades del pueblo
Los productos y servicios que se ofrecen son de acuerdo a intereses de los inversionistas


Sir Josiah C. Stamp establece cuatro principios que sirven para orientar las diferencias entre la administración pública y privada:

1.- Uniformidad: El juicio que los empleados públicos hacia los ciudadanos debe de hacerse sin discriminación. Cualquier juicio que la administración pública emita deberá ser sin distinción entre clases sociales. En cambio,  la administración privada podrá prestar o dejar de prestar determinados servicios a un individuo, grupo o clase social.

2.- Control financiero: Este control financiero deberá ser ejercicio sobre la actividad del Estado y por un órgano controlador externo. Los ingresos y los ítems de los gastos fiscales son controlados por los representantes del pueblo, mediante el órgano legislativo. El personal del poder legislativo está al margen del personal administrativo. Por el contrario, en la administración privada las finanzas no son controladas por organismo externo.

3.- Responsabilidad ministerial: La aplicación de este principio es donde se ve más claramente la diferencia entre ambas administraciones. Como es sabido, la administración pública rinde cuentas a los políticos y, a través de ellos, al pueblo. Las decisiones y políticas de la administración pública son expuestas a la publicidad y críticas de la ciudadanía. La administración pública debe de estar en continua y permanente adaptación a las exigencias y necesidades de la sociedad, no así la administración privada.

4.- Retorno Marginal: Este principios es de gran importancia en los negocios, pero no así en el sector público. El hombre de negocios emprende cualquier actividad que pudiera llevarle a algún beneficio. En cambio, en el sector público se busca el servicio al interés general. La principal diferencia es que la administración privada pone por encia sus propios intereses por encima de la comunidad, caso contrario de lo que ocurre en la administración pública.

En conclusión, la finalidad del Estado no debe de medirse por maximizar los ingresos o disminuir los gastos, sino por la calidad y cumplimiento de las necesidades que toda comunidad requiere. Sería un error ver a la administración pública como una gran empresa cuya función es la de generar ingresos y que ésta se olvidase del bienestar de la comunidad. La administración pública no debe verse en términos de ganancias y pérdidas, sino de eficiencia en relación a cómo sus acciones contribuyen  a la satisfacción de las necesidades  e ideales de la sociedad.

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