Como menciona la profesora Gema Pastor debemos diferenciar entre el concepto de información del concepto de comunicación. Esta diferenciación es importante a la hora de analizar las Web institucionales, en este caso la Web local del municipio de Callosa de Segura, en al provincia de Alicante, y el tipo de postales o enlaces que presenta esta entidad de cara a los ciudadanos.
La RAE (Real Academia Española de la Lengua) define la información como “la acción de informar o informarse, de comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar los que se poseen sobre una materia determinada”. En cuanto al concepto de comunicación, lo define como “acción de comunicar o comunicarse, de hacer a otro partícipe de lo que uno tiene […]. De estas definiciones podemos extraer que la diferencia entre un concepto y otro radica en el hecho de que la información es el hecho de transmitir un mensaje sin esperar respuesta del receptor. En cambio, comunicación se refiere al hecho de transmitir un mensaje, pero en este caso, se espera una respuesta del receptor, una participación o una opinión. Podemos decir que la información es unidireccional y al comunicación es bidireccional.
Por tanto, lo que cabría de esperar de cualquier página Web institucional es que englobara estos dos conceptos, es decir, que por un lado facilitara de forma ágil, sencilla y eficiente información al ciudadano y, por otro lado, que hubiese un espacio o portal en el que el ciudadano pudiese expresar su opinión, sus inquietudes, en definitiva, pudiera se partícipe de las políticas públicas llevadas a cabo por la Corporación.
Con esta entrada pretendo analizar y exponer el tipo de información y comunicación que la Web del Ayuntamiento de Callosa de Segura proporciona a sus vecinos para que éstos puedan estar informados de la actualidad municipal y si esta Web cuenta de algún modo de participación ciudadana o comunicación externa.
En la cabecera de la Web la podemos desglosar, según la información que proporciona, es tres tipos:
- Información concernirte a información sobre datos de interés del municipio como son el teléfono, callejero, noticias y un buzón del ciudadano para consultas, no es un buzón de participación, sólo de consultas. Hay que destacar que debido al gran número de inmigración que se ha ubicado en este municipio en los últimos años esta página Web dispone de traductor en los siguientes idiomas: español, valenciano, inglés, francés, árabe, ruso y rumano.
- Prosigue la información, debajo de la anterior, con información sobre el municipio, Ayuntamiento, trámites, las distintas concejalías, noticias sobre el turismo en la ciudad y los distintos servicios que el municipio ofrece al ciudadano.
- Lo más destacable de este portal son las noticias que van ocurriendo con el día a día en la ciudad. Esta información ocupa el centro del portal dándole gran importancia a esta información.
- En la parte derecha del portal podemos encontrar, por un lado, un enlace a la agenda municipal en la que podemos encontrar los eventos que se prevén en el municipio. Y, por otro lado, encontramos diferentes enlaces de interés para el ciudadano. Entre otro encontramos: “Guía comercial” en la que proporciona información sobre los comercios del municipio, con localización en un mapa de su ubicación; “Línea abierta” en la que se podrá hacer el pago de las tasas a través de este portal; “Solicitud de cita previa en el C. de Salud”, donde el ciudadano podrá, a través de la plataforma, solicitar cita con su médico sin tener que desplazarse al Centro de Salud.
- En la parte inferior derecho encontramos los enlaces a los diferentes Boletines Oficiales, así como a la Diputación de Alicante, a la Generalitat Valenciana y a la Moncloa.
En lo referente a la comunicación con los ciudadanos, como he comentado al principio, es bidireccional, es decir, necesita de un emisor y de un receptor en el proceso de comunicación. En esta Web, en el caso de la comunicación, podemos encontrar: Buzón del ciudadano (e-buzón), en el que el ciudadano podrá realizar consultas sobre cuestiones que solicite información. Del desplegable que dispone el portal, con nombre Destino, se deduce que la información no es para todas las concejalías, de las 21 concejalías de que dispone el municipio, el desplegable tiene opciones para ocho. Esta es la única referencia que he encontrado en la Web donde se puede percibir un espacio de comunicación entre el ciudadano y la Institución.
Con referencia a las mejoras que propondría para esta Web:
- Un espacio con contenido según el colectivo al que le pueda interesa. Por ejemplo, un espacio para el ciudadano, otro para las empresas, otro para los inmigrantes. Un espacio para solucionara cualquier trámite o solicitud de información o comunicación.
- No existe un espacio en el que el ciudadano pueda presentar on-line quejas y reclamaciones. Pero este espacio debe ser bidireccional, con respuesta de la Entidad a la queja o reclamación planteada. Es más, ésta deber ser expuesta en la Web (la queja o reclamación como la respuesta) para el conocimiento del resto de ciudadanos. De esta forma, por un lado cumpliría la función de comunicación ante el ciudadano que interpuso la queja o reclamación y, también, como información con respecto al resto de ciudadanos.
- Crear un espacio de opinión sobre los servicios prestados, con el propósito de conocer el índice de aceptación o no de la prestación de los servicios y, de ahí, sacar conclusiones sobre su mantenimiento o reforma.
- No existe una comunicación con los ciudadano a través de las redes sociales, como Facebook o Twitter.
- Crear un espacio de participación ciudadana. A pesar que el Consistorio dispone de una concejalía denominada Participación ciudadana no he encontrado en este portal ningún espacio para que los ciudadanos puedan participar o debatir en las decisiones y acciones del gobierno local. Es más la única información que aporta este espacio son noticias y la ordenanza municipal de policía, buen gobierno y convivencia ciudadana. Con respecto a este espacio, dedicado a e-Democracia, de gran importancia para que fuese un espacio obligatorio para las Administraciones Públicas (estatales, autonómicas o locales) propondría tres entradas:
● Callosa-Informa: en la que el Consistorio deberá informar a través del este portal de las políticas públicas que se aprueben. La información deberá ser veraz y transparente.
● Callosa-Consulta: Portal a través del cual el ciudadano, mediante preguntas cerradas o mixtas, podrá dar a conocer al gobierno municipal de su grado de satisfacción en cuanto a las políticas llevadas a cabo por el gobierno.
● Callosa-Iniciativa: Una entrada en la que los ciudadanos pudiera proponer iniciativas públicas. Estas iniciativas podrían dar lugar al debate on-line en la sociedad municipal, dando lugar a un enriquecimiento y conocimiento de las demandas y necesidades de la población.
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