viernes, 14 de junio de 2013

LAS REDES SOCIALES EN LA POLÍTICA

La irrupción de las redes sociales e Internet en el ámbito de la política ha dado lugar a que se creen nuevas oportunidades de participación ciudadana en la democracia. Hasta hace unos pocos años, las campañas electorales se lidiaban principalmente en los medios de comunicación audiovisuales. El punto álgido de la campaña electoral era el esperado enfrentamiento entre los candidatos aspirantes a ser elegidos por los votantes para dirigir el país, en la televisión. Aún siguiendo siendo, este enfrentamiento, hoy en día el más esperado, la campaña política también se libra en las redes sociales.
Los políticos conocen las posibilidades que las redes sociales les ofrece en cuanto que su uso masivo llega a todas las edades y clases sociales convirtiendo a estas redes sociales en un medio eficaz de contacto y comunicación entre el votante y el político y, por tanto, viéndose como un instrumento de gran influencia política. Su participación en Facebook, Twitter, Tuenti, etc… está siendo toda una revolución en la concepción de la política.

Las redes sociales ofrecen ventajas como inconvenientes para los políticos.

Ventajas
-          Inmediatez: Es la ventaja más evidente, en cuanto que las rede sociales dan la posibilidad de que haya una comunicación en “tiempo real”  entre el ciudadano y el político.
-          Comunicación directa: Permite al ciudadano mantener una comunicación directa, sin intermediarios, con la persona pública, el político que de otra forma sería imposible o, en el mejor de los casos, llevaría tiempo en poder planificar una reunión entre ambos.
-          Credibilidad al político: La interacción político-ciudadano es un factor que favorece la credibilidad del ciudadano al político, en cuanto que el político da respuestas a las preguntas de los ciudadanos.
-          Participación: Otro aspecto positivo de la interacción es la posibilidad que se le ofrece al ciudadano de poder añadir a la agenda del político nuevos contenidos basados en propuestas del ciudadano.
-          Bajo coste: Abarata la comunicación entre el político y el votante, simpatizante y miembros del partido. La publicidad en televisión, radio, etc… es muy cara, lo que permite que los partidos políticos, sobre todo los de escasos recursos económicos, puedan estar presentes con publicidad en las campañas electorales.
-          Libertad de expresión
-          Expansión: Las redes sociales dan la posibilidad de que el político llegue a todos los rincones y a más gente.
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La ciudadanía en su comunicación con la clase políticas a través de las redes sociales lo que espera de éstos es que se sientan escuchados, es decir, que haya verdadera conversación entre el ciudadano y el político, que interactúen, que la comunicación sea bidireccional. Otro aspecto que valoran los ciudadanos es que el contenido del mensaje o respuesta del político sea de calidad, es decir, que no se vaya por las ramas, que la información sea veraz. Es importante que el ciudadano se vea en igualdad de condición que el político, el trato de tú a tú en la conversación. Pero como factor esencial para el ciudadano el la libertad de expresión que las redes sociales otorgan al ciudadano

Desventajas:

Las desventajas que podríamos achacar a las redes sociales en el ámbito de la política estarían relacionadas con la responsabilidad de los políticos respecto del uso que hacen de las redes sociales. Sus afirmaciones y acciones siempre están en constante evaluación por parte de la ciudadanía.


En definitiva, la posibilidad que ofrecen las redes sociales (twiter, youtube o Facebook) de una relación continuada y recíproca entre los ciudadanos y simpatizantes es cada vez mayor a través de los distintos canales. Son evidentes los beneficios que las redes sociales ofrecen tanto a la clase política como al electorado en sus relaciones. Sin embargo, un error o un mal uso de estas redes sociales por parte de algún político pudiera perjudicar su credibilidad y la imagen que tanto esfuerzo y recursos económicos, a través de publicidad y otros medios, se intenta que las ciudadanía tenga de estos representantes políticos.

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