domingo, 31 de marzo de 2013

INVICTUS


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 "los líderes y seguidores trabajan juntos para avanzar a un nivel más alto de moral y motivación” (Líder transformacional)

James MacGregor Burns (1978)



Nelson Rolihlahla Mandela a sus 22 años deja su provincia rural de Transkei, donde se había formado para ser jefe de la tribu, y llega a Johannesburgo a probar fortuna y poder estudiar para Derecho que era su deseo, deseo llevado a cabo en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento que luchaba contra la opresión de los blanco hacia los negros. En 1948 llegó al poder de Sudáfrica el Partido Nacionalista el cual llevó a cabo la instauración del Apartheid.
El apartheid era un sistema de privilegios que unas minorías blancas, sobre el 10% de la población, que segregaba el otro 90 % de la población que no eran blancos (negros, mulatos, indios, orientales, etc…). Anteriormente a 1948 ya había leyes discriminatorias que otorgaban privilegios a los blancos y restringían derechos a los negros. Pero fue en 1948 cuando se apoyó legalmente un conjunto de normas segregacionistas asentadas sobre cuatro pilares:
-          El Registro, que marcaba de por vida a cada ciudadano desde que nace
-          El Acta de Áreas de Grupo, que establecía el lugar donde podría vivir cada raza
-          El Acta de Tierras, que dividía el país según alineamientos raciales
-          El Acta de Instalaciones Separadas, que según criterios racistas, establecía los sitios públicos de educación, de sanidad, de ocio, de baños públicos…
Se trataba de todo un conjunto de normas que atentaban contra los derechos fundamentales de toda una raza y que del mismo modo prohibía los matrimonios y las relaciones sexuales entre personas de distinta raza.
En 1955 Madela, como líder del ANC promovió la aprobación de una Carta de la Libertad que recogía  el deseo de una Sudáfrica multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política social justa en el reparto de la riqueza. En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del ANC de toda África, denominado “La Lanza de la Nación”, un nuevo movimiento clandestino que luchaba contra el régimen de la nueva República Sudafricana mediante el sabotaje contra instalaciones de gran importancia, pero siempre con exclusión de atentar contra vidas humanas. En 1962, con 43 años, fue detenido y encarcelado por un periodo de 5 años. Un segundo juicio, en 1964, lo condenó a cadena perpetua en la cárcel de Robben Island.
Estos son los antecedentes de la vida de Nelson Rolihlahla Mandela hasta el comienzo de la película, cuando tras 27 años de encarcelamiento a trabajos forzados el 11 de febrero de 1990 fue liberado con 71 años. Cuatro años después se presenta como candidato a las elecciones presidenciales para Sudáfrica consiguiendo la presidencia y siendo el primer Presidente negro de Sudáfrica.. A partir de este momento todos sus esfuerzos se centran en conseguir unir a un país dividido. En su primer discurso ante las masas Mandela menciona que no va a haber enfrentamientos entre blancos y negros, recrimina la violencia y apuesta por el entendimiento y la paz. Pero las cosas no van  a ser fáciles. El titular de un periódico ya vaticina que la unión del país no va a ser fácil y que va a encontrar, por parte de los blanco, impedimentos para su propósito. El titular del periódico dice: “¿puede ganar unas elecciones, pero puede dirigir un país?”. La integración entre blancos y negros tiene su inicio en el primer momento y dando ejemplo, cuando a su llegada por primera vez a la Casa Presidencial reúne a todos los empleados para comunicarles que blancos y negros pueden trabajar codo con codo y el que quiera quedarse voluntariamente podrá hacerlo, “el pasado es el pasado, hay que mirar hacía el  futuro”.
Mandela, muy astuto, no deja pasar la oportunidad de que los miembros más visibles de su figura ante la sociedad, los guardaespaldas, sean de las dos razas, y de esta forma mostrar que las diferencias que durante años había existido entre el Servicio Seguridad del Estado (compuesto por blancos)  que habían sido una amenaza para la libertad y los derechos de los negros y los guardaespaldas de Mandela (negros) podían dejarse en el pasado y ahora trabajar para una causa común. En su entorno había conseguido que el perdón y la reconciliación entre blancos y negros fuese una realidad, pero quedaba lo más difícil, la unidad de 43 millones de sudafricanos de distintas razas y que durante el pasado se habían enfrentado, unos para lograr las libertades y derechos universalmente reconocidos (los negros) y los otros por preservar los privilegios que durante parte del siglo XX se les había otorgado (los blancos).
 El objetivo del Presidente Nelson Mandela era pacificar y unificar a una sociedad dividida en dos razas que se tenían mutuamente odio. Para llevar a cabo este propósito Mandela se va a valer del Rugby y, muy especialmente, del Campeonato del Mundo de Rugby de 1995 para transmitir la idea de la unificación y de un objetivo común entre los sudafricanos. Mandela sabe de la importancia del Rugby para los blancos, de su equipo “los Springboks”. Mandela comprende que erradicar el rugby, tal y como querían los sudafricanos negros, y eliminar el nombre del equipo y el emblema que durante décadas los sudafricanos habían despreciado porque la sociedad negra lo asociaba al apartheir, supondría un ataque a los sudafricanos blanco y conllevaría un aumento de la violencia y de diferencia entre blancos y negros. En cambio, Mandela trasformaría ese color de camiseta y su símbolo en elementos de unión entre la población de las dos razas. Comprendió que la Copa del Mundo de Rugby de 1995 era una oportunidad para acercarse a aquellos que no le votado y que le temían.
Mandela sabe que el deporte une, que el Campeonato del Mundo es una oportunidad de conseguir la unificación del pueblo, de transmitir su aspiración de unión y reconciliación. Dentro y fuera del país. Necesita transmitir al mundo que Sudáfrica ha cambiado, que toda la población lucha por un objetivo común. La segregación ha desaparecido, ahora existen libertades y derechos que antes no se reconocían a una parte de la sociedad. Para poder demostrar estos cambios Mandela necesita una plataforma en la que el mundo pueda ver esos cambios y que todo el país, blanco y negros, están con él. Esta plataforma la encuentra en la Copa del Mundo cuando su secretaria le dice: "Nos van a ver 1.000 millones de personas”.  Y él responde: “Eso es una gran oportunidad".
Pero para llevar a cabo todos sus propósitos Mandela necesitaba que el equipo de rugby “los Sprinboks” fuese un elemento de unión de la población, que todos viesen a este equipo como la representación de Sudáfrica, olvidando lo que representaba en el pasado. Para ello el equipo debe exaltar la ilusión de la población, debe ser un equipo competitivo y con posibilidades de ganar la Copa del Mundo y así unir en un gesto de felicidad a toda la población. Mandela invita al capitán de la selección de rugby (Francois Pienaar, líder del equipo) a tomar té. Mandela se muestra muy cercano y complacido con la visita de Pienaar, se interesa por su lesión y por las posibilidades del equipo en el campeonato demostrando así su interés por este deporte “de blancos” y su intención de apoyarlo. Durante la conversación Mandela le pregunta: “¿Cuál es tu filosofía para liderar al equipo?”, al que Pienaar le responde: “Mi filosofía es liderar con el ejemplo”. La recepción entre ambos líderes concluye con una frase de Mandela a Pienaar muy esclarecedora de sus intenciones: “Para construir nuestra nación todos debemos superar nuestras expectativas”.
Para el resto del mundo, la final del Campeonato del Mundo de Rugby de 1995 no fue más que un emocionante partido de rugby. Sin embargo, para los sudafricanos fue un momento histórico, una experiencia que compartió toda una sociedad que hasta unos pocos años atrás se encontraba dividida y que dio pasó a nuevas esperanzas de futuro.
Con respecto al liderazgo de Nelson Mandela se ve a un líder cercano, que se muestra interesado por las personas que le rodean, por sus familias. Es un líder con un gran poder de comunicación, de convicción. No fue una persona pasiva ni agresiva en comunicados, pero tampoco se sometió a la voluntad de los demás. Pero entre sus virtudes podemos ver la defensa de sus convicciones y la de sus derechos y la de su pueblo, Sudáfrica.  Mandela es un líder que emplea la inteligencia emocional, es decir, tiene capacidad de comunicación, planifica y establece objetivos, se informa de los aspectos relevantes y forma equipo para la toma de decisiones. Pero estas decisiones siempre se basan en la razón, justifica sus decisiones, y con mirar en llegar al objetivo primordial, la unificación de la población, erradicar el odio y las diferencias.
Pero ante todo, ha sido un líder que ha inspirado confianza, respeto y admirador de sus seguidores, ha sido un líder transformacional, que ha sido capaz de inspirar a sus seguidores para cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones y trabajar a favor de objetivos comunes. Ha sido un líder que ha alentado a sus seguidores hacia el cambio, ha mantenido la comunicación constante con sus seguidores, ha sido capaz de motivar a toda una población hacia el cambio, la integración y, ante todo, ha sido un modelo un modelo ha seguir, no sólo por sus seguidores, sino por el mundo.

sábado, 23 de marzo de 2013

LOBBY: SU REGULACIÓN Y REGISTRO DE TRANSPARENCIA

Se cree que el origen de la denominación de la actividad de los lobby lo podemos encontrar en el Reino Unidad, sobre el siglo XVIII, cuando representantes de diversos intereses sociales y políticos se reunían con miembros de la Cámara de los Comunes, en el vestíbulo de la Cámara, llamado lobby, para conseguir de los diputados ciertos favores que beneficien sus intereses.  Generalmente este vestíbulo estaba concurridos por representantes de diversos intereses de carácter comercial o político, los cuales se encargaban de entablar conexiones con aquellos que disponían del poder de decisión sobre asuntos públicos del país. De esta forma intentaban persuadir a los miembros de la Cámara de los Comunes de tomar decisiones favorables a los intereses que representaban.  Pero, sin embargo, es a comienzos del siglo XIX cuando en Estados Unidos se comienza a denominar lobby-agents a aquellas personas que buscaban servicios o ayudas especiales en el Capitolio neyorkino. Durante los siguientes años se dieron las circunstancias en los EEUU para institucionalizar el lobbying a medida que las diferentes empresas que con motivo de la expansión económica que se daba en esos momentos comenzaron a aflorar buscando representación y protección de sus intereses en el Capitolio. Pero es esa cercanía al Capitolio y a los funcionarios con poder de decisión lo que comenzó a considerarse a esta actividad como corrupta y calificarse como tráfico de influencias.

Después de algunas normativas estatales, como la tipificación como delito por la Constitución del Estado de Georgia (1877) y su primera regulación por el Estado de Massachusetts (1890), además de algunos intentos legislativos en 1936 y 1938, el lobbying quedó regulado a través del Fedeeral Regulation of Lobbying Act.(1946). El propósito de esta ley fue hacer transparente a la ciudadanía las actividades del lobbying. Esta ley en su artículo 307 definía esta institución y su actividad como “toda persona individual o colectiva que por si misma o a través de cualquier agente o empleado o de otras personas de cualquier manera que sea, directa o indirectamente, solicite, recaude o reciba dinero o cualquier otra cosa de valor para ser usada principalmente en ayudar […] al cumplimiento de cualquiera de los siguientes objetivos: a) la aprobación o denegación de cualquier legislación por el Congreso de los Estados Unidos; b) influir directa o indirectamente en la aprobación o denegación de cualquier legislación por el Congreso de los Estados Unidos”.
Esta norma tuvo gran número de críticas en los Estados Unidos por su insuficiente regulación del lobbying, dando lugar en 1996 a la ley de carácter federal Lobbying Disclosure Act de 1996, suplementada por la ley Lobbying Disclosure Technical Amendmends Act de 1998. En los años 2006 y 2007 se realizaron dos enmiendas: el Legislative Transparency and AAccountability Act y el Honest Leadership and Open Goverrnment Act.
El autor Franser P. Seitel agrega que la ley Lobbying Disclosure Act de 1996 define al lobbyista como: “Un individuo pagado por un tercero para hacer más de un contacto de lobbismo, que se define como una comunicación oral o escrita a una amplia gama de individuos específicos de los poderes ejecutivo y legislativo del Gobierno federal (Seitel, 2002)
En este mismo sentido, Frank Farnel define el lobbying como “una actividad consistente en proceder a intervenir para influenciar directa o indirectamente los procesos de elaboración, aplicación o interpretación de medidas legislativas, normas, reglamentos y, generalizando, de toda intervención o decisión de los poderes públicos”.
En el caso de la Unión Europea no existen leyes que regulen explícitamente la actividad del lobby. La Comisión Europea, en 1993, emitió la comunicación “Un diálogo abierto y estructurado entre la Comisión y los grupos de interés” en el que se incluyó los principios para definir las relaciones con los grupos de interés y las medidas para aclarar y estructurar estas relaciones.
Sin embargo, es en el año 2006, cuando la Comisión Europea publicó su libro verde Iniciativa Europea a favor de la Transparencia. En este libro verde se propone, entre otros muchos asuntos, medidas para controlar la transparencia de la representación de intereses. Dos de las medidas son:
-          Un registro de lobbyistas: Es en el año 2008 cuando la Comisión Europea creó un registro voluntario para inscribir a grupos de presión que tengan contactos con la Comisión.
-          Un código de deontología para miembros de los lobbys: Se trata de de un código de conducta en el que se recogen los principios generales, como transparencia, honestidad e integridad, que debe presidir las relaciones entre los representantes de intereses y la Comisión Europea. El Parlamento Europeo contiene, en su reglamento interno, un código de conducta obligatorio para lobbyistas que se acrediten.

En el caso de España, no está regulada la actividad del lobby, ello no significa que no existan, todo lo contrario, existen. En nuestro país la palabra lobby lleva connotaciones negativas. Se parte de la consideración de que cuando una empresa defiende sus intereses a través de conversaciones con representantes públicos implican atentar contra el interés general.

En España no ha habido hasta ahora una intención por parte de los poderes públicos de regular de forma eficaz la actividad de los lobby. Los intentos de regulación del lobby no han sido precedidos de un debate formal y eficaz sobre la necesidad de regular esta actividad. Esta regulación está prevista con su en la  Ley de Trasparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.
La regulación del lobby pretende que la actividad de estas entidades se ajuste a los principios de transparencia, participación ciudadana e igualdad de acceso antes las instituciones públicas. Con lo que respecta a la trasparencia, la regulación de los lobby pretende crear mecanismos para garantizar el derecho de todo ciudadano de acceso a la información pública y poder fiscalizar los actos públicos. En cuanto a la participación ciudadana se pretende que la ciudadanía planté sus inquietudes a las autoridades públicas, lo que incentivaría la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas. Al respecto de la igualdad de acceso a las instituciones públicas de manera que cualquier persona o representante pueda defender ante las autoridades públicas sus legítimos intereses o los de terceras personas.
.El motivo por el que se debe de regular la actividad de los lobby es: en primer lugar por un ejercicio de transparencia en la toma de decisiones de los representantes políticos en las decisiones que tomen. En segundo lugar, es la creación de un registro público en el que se deben de inscribir obligatoriamente todas aquellas personas que acceden a los representantes públicos con la intención de influir en la elaboración de la legislación en políticas públicas o en la toma de decisiones. Y en tercer lugar, es la inclusión de un código de conducta que pueda proteger la confidencialidad, veracidad y transparencia de las conexiones entre representantes públicos y los representantes de intereses. Este código de conducta permitiría la actuación contra aquellos lobbistas que incumplan el código de conducta y de esta manera proteger de corrupción a las instituciones públicas.
De acuerdo con el artículo 11 del Tratado de la Unión Europea nos dice:
1.- Las instituciones darán a los ciudadanos y a las asociaciones representativas, por los cauces apropiados, la posibilidad de expresar e intercambiar públicamente sus opiniones en todos los ámbitos de actuación de la Unión.
2.- Las instituciones mantendrán un diálogo abierto, transparente y regular con las asociaciones representativas y la sociedad civil.

El Registro de Trasparencia de la Unión Europea, se crea para dar transparencia en las relaciones entre las instituciones europeas y las empresas, organizaciones comerciales y profesionales, sindicatos, ONG, etc… Este Registro es un instrumento común al Parlamento y a la Comisión Europea cuya finalidad consiste en ofrece al ciudadano un acceso sencillo y directo a la información de aquellos que están en conexión con los representantes públicos y pueden influir en las decisiones de la UE. Enmarca esta actividad en un código de conducta y aporta un mecanismo de alerta que permite detectar y tratar posibles infracciones del código.
La estructura del Registro incluirá:
-          El ámbito de aplicación del registro, las actividades que deben inscribirse, las categorías de los declarantes e información.
-          Un código de conducta
-          Un mecanismo de denuncia y de medidas aplicables en caso de incumplimiento de éste.

Mi crítica a este Registro de Transparencia de la Unión Europea es el hecho de que la inscripción de los representantes de intereses no es obligatoria, tiene carácter voluntario. Si el objetivo de este registro es el hecho de ofrecer transparencia en las relaciones entre los representantes públicos europeos y los representantes de intereses deberá ser obligatorio la inscripción en el registro, donde todo aquel que mantenga unas relaciones con las instituciones europeas deben seguir el código de conducta establecido en estas relaciones, así como que los ciudadanos puedan obtener información sobre estas empresas, ONG, organizaciones, etc… Mientras que la inscripción no sea obligatoria seguirá apareciendo la sombra de la corrupción y el tráfico de influencias sobre estas relaciones.