martes, 30 de octubre de 2012

TRECE DIAS


La película narra la situación dramática que produjo la crisis de los misiles, entre 16 y 28 de octubre de 1962,  en donde el entonces Presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, se impuso los “halcones” del Pentágono que quería una intervención bélica.
Esta película, basada en un hecho real, donde el mundo estuvo al borde de una tercera guerra mundial provocada por la crisis que durante esos días se mantuvo en la Casa Blanca como consecuencia de la instalación de los misiles soviéticos en Cuba. Fueron trece días largos con grandes enfrentamientos del Presidente con los altos mandos militares del Pentágono, y en donde Kennedy apostó por el diálogo, la diplomacia en vez de una intervención bélica de Cuba, por lo que apostaban los “halcones” en un contexto de “guerra fría” que se vivía.
En la película se percibe el carácter del entonces Presidente, Kennedy. Un hombre con un gran sentido de liderazgo que lo demuestra en la escena donde, después de una tensa reunión con los “halcones” comunica que no va a renunciar a sus convicciones por inmoral. Aquí el Presidente antepone sus principios a los “acosos”, para una intervención bélica en Cuba, que durante dichos días llevaron a cabo los altos mandos militares y los congresistas.
Ante las continuas presiones por parte de la cúpula militar de presionar al bando soviético, Kennedy sabía que se estaba jugando una solución bélica y, por tanto, la destrucción de la Tierra. Kennedy defendía la idea de que, llegado un punto del conflicto, debía dar tiempo al Kremlin, al Presidente Kruschev, para que encontrasen una salida digna del conflicto. De ahí que Kennedy impusiera un bloqueo.
De esta crisis bélica destaco, por un lado la primacía de las ordenes del Presidente norteamericano sobre las del los altos mandos militares, es decir, superioridad del poder civil sobre el militar. Y, por otro lado, la convicción del Presidente norteamericano de prevalecer la seguridad mundial sobre la guerra. Antepuso sus principios de seguir una estrategia diplomática con los soviéticos antes de propiciar un conflicto bélico.


1 comentario:

  1. Hola Jesús; muy interesante es tu comentario. Tengo una pregunta sin embargo. La decisión del presidente para seguir un vía pacifista y diplomática está asociada con su intención verdadera de evitar una guerra mundial y perdida de vidas o miedo personal de que su legado va estar asociado con una guerra costosa y relacionada con armas nucleares?

    ResponderEliminar