El tema central de este film es el calentamiento global de la Tierra, en el que Albert Arnold Gore, exvicepresidente de los EEUU, aborda la situación medioambiental actual en relación con los alarmantes síntomas de cambio climático y sus efectos en la supervivencia de los ecosistemas de los cuales dependemos y sobre los que actuamos los seres humanos. El film es una denuncia a este fenómeno del cambio climático, es una alerta de las consecuencias presentes y futuras, y ofrece algunas de las posibles soluciones para detener su acelerada expansión.
El comienzo del film es una conferencia donde se presentan imágenes y datos que demuestran que este fenómeno es real. Durante el transcurso de la conferencia Gore, a través de las imágenes, realiza, mediante flashbacks, un retroceso al pasado para dar cuenta de cómo era la tierra en el pasado y hacer una comparativa con la realidad actual. En el film se muestran lugares que en el trascurso de los tiempos se ha observados cambios alarmantes que afectan al planeta, como por ejemplo, el derretimiento de los glaciales de Groenlandia. Gore, durante el film, hace una continua crítica a las políticas de EEUU a su agenda medioambiental y su no apuesta por el “Protocolo de Kyoto”, que es un acuerdo internacional que tiene como fin la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El proceso de políticas públicas es caracterizado por el conjunto de actividades destinadas a la solución de problemas. Sin embargo, la ubicación del problema parte de una visión del mundo parcializada hacia determinados valores, intereses o tipos de soluciones que se expresan en determinadas políticas públicas (Goodin y Kingemann, 1998). El proceso de elaboración de políticas públicas tiene los intereses y recursos de los actores sociales interesados en el tema en cuestión (calentamiento global). Estos mismos intereses, los objetivos y la conveniencia o no de aplicar determinados recursos están influenciados por el marco institucional e histórico, el cual define reglas de juego, el ámbito de lo adecuado a partir de una identidad y sentido de pertenencia, al cual el actor social se siente parte y, por tanto, orienta y restringe su accionar (March & Olsen, 1997).
Para entender quién elabora las políticas y cómo se elaboran, se debe entender las características de cada participante en la elaboración de la política que se va a estudiar, así como en qué fases y qué papeles juegan cada participante, de qué autoridad o poder disponen, y como se relacionan y controlan unos y otros. Existen un gran número de actores o participantes y cada uno de ellos juega un papel importante. Tenemos los miembros el gobierno, los parlamentarios, los miembros de los partidos políticos, los jueces, los empresarios, los funcionarios, los ciudadanos, etc…
Uno de los métodos para con mayor aceptación para comprender el proceso de elaboración de políticas públicas es el estudio por separado las sus distintas fases y después analizarlas por separado. Primero se estudiará como surgen los problemas y se recogen en la agenda de decisiones del gobierno sobre políticas públicas. Posteriormente se estudia como se plantea el problema para el estudio de tomar acciones, como actúan los legisladores, para ver como los funcionarios implementan las decisiones, para finalmente evaluar dicha política.
Hay dos cuestiones fundamentales sobre el proceso de formulación de políticas públicas. Por un lado, cómo hacer más efectiva las políticas para resolver eficientemente el problema social planteado y, por otro lado, cómo hacer una política pública que responda al control popular. En cuanto a la primera cuestión la efectividad de la política radicaría en conseguir más información, reflexión y análisis en los procesos de políticas públicas. Sobre la segunda cuestión, la elaboración de las políticas públicas ha prestado una especial atención al papel que juega la información y el análisis de los procesos de formulación de políticas públicas. Un ejemplo de la importancia de estas dos cuestiones mencionadas es que con la llegada de nuevos problemas sociales, como el tema que se trata en este trabajo (el calentamiento global de la Tierra), se ha intensificado una demanda de mayor información y un análisis más cuidadoso de las políticas públicas.
En cuanto a la segunda cuestión –hacer una política pública que responda al control popular- exige que la elaboración de las políticas públicas sea política. La ciudadanía en las sociedades democráticas no desea renunciar a sus intereses políticos y al papel que pudieran jugar en la formulación de las políticas. Se desearía poder votar estas políticas en las elecciones, poder decir a nuestros representantes la opinión que tenemos sobre el tema aún no siendo expertos en el asunto.
En definitiva, por un lado se pretende que las políticas públicas sean informadas y bien analizadas y, por otro lado, se quiere que sean democráticas y decisiones políticas.
La noción de policy network o red de políticas públicas surge de la necesidad de adecuar las necesidades las perspectivas tradicionales a las transformaciones que se estaban produciendo en el proceso de formación, decisión y aplicación de políticas públicas. El acelerado proceso de complejidad y diversidad de la agenda pública, la creciente movilización e influencias de intereses privados en la definición de las políticas públicas y la fragmentación del Estado como consecuencia de transferencias de competencias y recursos hacia nuevas entidades políticas a nivel de subnacional e internacional son agentes que convergen en al creación de una nueva estructura política en la que el poder ya no está centralizado y pasa a estar diversificado entre una multitud de actores interconectados entre sí.
Podemos definir las policy network como una estructura configurada por las relaciones que mantienen los actores, públicos y privados, involucrados en el proceso de formación, decisión y ejecución de las políticas públicas. Pero ésta no es la única definición, son múltiples y variadas las concepciones que se ha dado a este término, pero todas ellas comparte un contenido mínimo, es decir, una definición de contenido mínimo de policy network como el conjunto de relaciones relativamente estables, de naturaleza no jerárquica e independiente, que vinculan a una variedad de actores que comparten intereses comunes en referencia a una política, y que intercambian recursos para perseguir esos recursos compartidos, admitiendo que la cooperación es la mejor manera de alcanzar las metas comunes.
El film nos muestra como la falta en acuerdos y de toma de decisiones en políticas públicas, política medioambiental , entre gran número de actores, públicos y privados, relacionados entre sí y con intereses, en muchos de los casos, compartidos, está llevando al planeta a una situación límite. Se hace imprescindible que estos actores cooperen, que dejen de un lado sus intereses, y a través de toma de decisiones mediante acuerdos vinculantes, se llegue a soluciones en el interés general de la civilización.
Podemos definir el proceso de tomas de decisión de políticas públicas al conjunto, más o menos sistemático e institucionalizado, de actuaciones políticas y administrativas a través de las cuales una política pública es decidida, legitimada y puesta en marcha. Podemos entender que el proceso de toma de decisiones que culmina en una política pública supone un análisis de la realidad y del problema, incluyendo un examen del hecho de que este problema ha llegado y está inscrito en la agenda pública.
Dentro de los procesos de decisión de políticas públicas influyen algunos aspectos como son: la presión social y los intereses; el contexto histórico; el contexto internacional; las condiciones económicas; la capacidad administrativa; otras políticas relacionadas relevantes (Grindle & Thomas, 1991). De los factores indicados, las condiciones económicas, la presión social y los intereses y, en algunos casos, el contexto internacional, pueden constituir elementos que forman la coyuntura bajo la cual se pueden plantear las políticas, sobretodo para la viabilidad de políticas a corto plazo. En cambio, el contexto histórico y la capacidad de gestión de las organizaciones son factores estructurales y tienen que ver con el marco institucional. Todos estos factores tienen importancia a la hora de evaluar las posibles soluciones y obtener el diseño para la elaboración de la política pública.
El objetivo final de toda política pública debe de ser la resolución de un problema social, en este caso, el calentamiento global del planeta.
En cuanto al tema del trabajo, el tipo de policy network, según Rhodes y Marsh (1992), el tipo de red temática o de asunto es issue Networks. En esta red temática el número de actores y grado de permeabilidad es de redes abiertas, es decir, que el número de actores que interviene es muy elevado y difuso, tanto públicos como privados, con intereses diversos y contrapuestos, desde las distintas Administraciones de distintos países, hasta empresas de índole nacional e internacional. Sobre la estructura y grado de institucionalización pertenece a una red inestable en la que los contactos fluctúan, donde la reuniones son puntuales y no permanentes. En el caso de pautas de interacción o tipo de relación se trata de red conflictiva ya que existe una falta de consenso o acuerdo sobre el problema del calentamiento global y buscar soluciones. Aún existiendo el “Protocolo de Kyoto” éste no ha sido suscrito por todos los países, en especial EEUU, que siendo el mayor emisor de gases de invernadero mundial no lo ha ratificado. En cuanto a la estructura de poder no existe un equilibrio de poder, no hay una igualdad en el intercambio de recursos. En este caso, de la temática del film, se trata de redes asimétricas, con recursos limitados y distribuidos de forma desigual, con un desequilibrio de poder. Teniendo en cuenta el grado de movilización de los representantes de intereses podemos decir que estamos ante un grado débil de movilización, es decir, ninguna organización, pública o privada, consigue movilizar a la mayor parte de los actores implicados. No existe una movilización elevada de los miembros en el que la mayoría de los intereses se agrupen alrededor de una organización profesional, no existe control sobre los actores. En el caso de El grado de centralización del poder estatal el Estado no es actor privilegiado que controla el acceso a la red y legitima la participación del resto de actores, en este caso, existen agencias, con competencias en la materia, que no puede imponer su voluntad al resto y provocan conflictos entre los actores. Con respecto a las funciones son coyunturales y limitadas, básicamente de consulta e intercambio de información.
En conclusión, para garantizar la sostenibilidad medioambiental es necesaria la consecución de unas pautas de desarrollo sostenible y conservar la capacidad de producción de los ecosistemas naturales. Ésta es una obligación de nuestra generación para las generaciones venideras. El esfuerzo de conservación y sostenibilidad de los ecosistemas deben ir acompañados de una serie de políticas públicas encaminadas a paliar los daños al medio ambiente y mejorar la gestión de los ecosistemas. El desafío al que no enfrentamos en nuestros días es doble: Por un lado, hay que hacer frente a la escasez de recursos naturales que están afectando a la población más débil, es decir, al tercer mundo y, por otro lado, atenuar los daños causados al medio ambiente derivados del alto consumo en los países desarrollados.
Para garantizar la sostenibilidad de la Tierra y de sus recursos, al igual que las perspectivas de desarrollo de los países del tercer mundo será necesario la aplicación de políticas públicas y que las Policy Networks que mantienen los actores con intereses, públicos y privados, se involucren en el proceso de formación, en el de tomas de decisiones y, sobretodo, en las aplicaciones de políticas públicas que conlleven una reducción considerable de los sistemas energéticos en sus emisiones de gas de efecto invernadero. Con políticas inteligentes y con las nuevas tecnologías, los costos de dichos cambios (parece ser el problema para aplicar políticas efectivas) pueden ser bastantes reducidos.
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