El 24 de enero de 2013 se puso en funcionamiento la plataforma E-democracia ‘ParticipaSevilla’, un lugar donde plantear y debatir nuevos proyectos para Sevilla. Así anunció el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla la nueva plataforma web E-democracia a los medios de comunicación y ciudadanos de Sevilla.
El objetivo de esta herramienta virtual es que los ciudadanos sevillanos puedan participar en la planificación y gestión de los asuntos municipales, además de que puedan proponer, opinar y tomar decisiones. Con esta herramienta se podrá informar sobre las políticas y acciones municipales y recoger y encauzar las propuestas remitidas por los ciudadanos a través del portal virtual para su debate y aprobación en las Juntas Municipales de Distrito
.
.
La creación de esta plataforma permitirá implementar los principios de e-democracia en las actuaciones de
los Distritos Municipales, creando un espacio público abierto de información, opinión, comunicación y deliberación continua, facilitando y garantizando el principio de transparencia (mediante la información actualizada de la actividad municipal, de las decisiones en el gobierno municipal y en otras acciones que se pudieran llevar a cabo), colaboración y participación activa de la ciudadanía en la creación y colaboración de políticas públicas mediante propuestas y debates de los ciudadanos.
los Distritos Municipales, creando un espacio público abierto de información, opinión, comunicación y deliberación continua, facilitando y garantizando el principio de transparencia (mediante la información actualizada de la actividad municipal, de las decisiones en el gobierno municipal y en otras acciones que se pudieran llevar a cabo), colaboración y participación activa de la ciudadanía en la creación y colaboración de políticas públicas mediante propuestas y debates de los ciudadanos.
Con esta herramienta se pretende potenciar mecanismos de potenciación de la democracia y el principio de transparencia, por el que se debe de regir todo gobierno. Se pretende convertir al ciudadano en el centro de la acción pública y partícipes de las acciones que le afectan. La plataforma e-democrácia ‘ParticipaSevilla’ establecerá un canal de comunicación para propuestas de los vecinos, que una vez que hayan sido debatidas en la plataforma por los ciudadanos o asociaciones que quieran entrar en el debate, serán votadas en la Asamblea Virtual, con posibilidad de documentar las propuestas y así potenciar el debate. Una vez debatidas las propuestas dará paso a la iniciativa popular –Turno Ciudadano o Vocal Virtual- en donde se integrarán aquellas dos propuestas con mayor respaldo en el orden del día de las Juntas Municipales de cada Distrito.
En la herramienta ‘Consulta Ciudadanas’ permitirá a los sevillanos manifestar sus opiniones y votar sobre propuestas concretas que el gobierno municipal someta a consulta ciudadana.
Esta plataforma pretende impulsar la actuación ciudadana que, apoyada en las nuevas tecnologías, permita el acercamiento de la administración a los ciudadanos los 365 días del año. Es decir, promover el uso de la tecnologías que faciliten el acceso permanente a la información pública y permita la transparencia y la más amplia participación ciudadana entre sus vecinos en la gestión municipal, aportando propuestas, opiniones, debates… y así, convirtiendo al ciudadano en un activo en las decisiones en políticas públicas. Esta plataforma acerca al gobierno sevillano a los principios que rigen el open government, transparencia, apertura de la información pública y creación de espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana.
El problema surge cuando no todo ciudadano puede acceder a la plataforma por falta de medios, no estar en disposición de los conocimientos necesarios, etc… Para salvar esta brecha digital el gobierno municipal deberá presupuestar sedes donde los usuarios puedan adquirir los conocimientos necesarios y tutores que aporten estos conocimientos, de esa manera evitar las desigualdades que pudieran darse entre la ciudadanía.
En este mismo sentido, en Finlandia, se ha puesto en marcha la plataforma digital AVOIN MINISTERIÖ como herramienta para promover la democracia deliberativa en Finlandia en donde el 90% de los habitantes son usuarios de internet. Esta plataforma tiene por objeto impulsar y promover las iniciativas legislativas ciudadanas y la participación en la elaboración de estas iniciativas legislativas. Cualquier internauta puede proponer una propuesta, por ejemplo, legalización de las drogas o una reforma de una ley, etc… Esta propuesta será debatida, valorada y analizada o mejorada por los internautas. Las propuestas más votadas serán transformadas por un grupo de juristas voluntarios en un proyecto de ley que será debatido y votado, obligatoriamente, en el Parlamento finlandés. El requisito que se exige para presentar una iniciativa legislativa en Finlandia son de 50.0000 firmas, online o en papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario