miércoles, 21 de noviembre de 2012

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, GOBERNANZA DEMOCRÁTICA, CONTROL Y RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GOBIERNO









En esta conferencia, el profesor habla  de la gobernanza como respuesta de hoy en día a los problemas en la gestión pública contemporánea. Que este concepto de gobernanza es una respuesta a los problemas que plantea la globalización y a los asuntos públicos, y que su desarrollo depende de la sociedad civil. El profesor define este concepto de gobernanza diciendo “es el nuevo paradigma que da respuesta a los asunto de gobierno y Administraciones Públicas”.
El profesor, también precisó, el significado del término democracia participativa, como fenómeno que presenta a la sociedad civil en el sistema político y que no pretende sustituir el actual sistema político, sino complementar el existente. El profesor en la conferencia expresa lo siguiente: “la democracia participativa no pretende sustituir al Estado de partido ni a las elecciones periódicas, sino completar la democracia a través de diferentes formas de participación ciudadana, como los referéndum, consultas, informes…”.
Hoy por hoy la democracia participativa es un medio, no un fin, en la mejora de la calidad de la democracia y, por tanto, del bienestar social.
Con respecto a la rendición de cuentas, de gran importancia para el buen gobierno, el profesor la definió como “la responsabilidad civil, contable y penal de las administraciones públicas, que no buscan identificar culpables, sino emitir un juicio de valor sobre cómo se han hecho las cosas”. Así mismo, afirmó, que la rendición de cuentas se hace necesaria para prevenir el secretismo de estado, ya que si no hay información, no hay posibilidad de control y, por tanto, no hay democracia. El profesor propuso que “si no podemos controlar a los dirigentes, el sistema político no tendrá viabilidad”.


1 comentario:

  1. Estimado Jesús:

    Muchas gracias por tu aportación. El vídeo resume muy bien el contenido del módulo sobre Gobernanza Democrática del Prof. Canales en el Máster. Especialmente interesante me ha parecido el tratamiento de la calidad democrática por parte del Profesor analizando, en este sentido, tres aspectos fundamentales: la rendición de cuentas, la cultura cívica y la cultura de la legalidad.

    El Prof. Canales trata, con detenimiento y minuciosidad, el aspecto relativo a la rendición de cuentas. Responsabilidad y control son conceptos básicos y necesarios para el buen gobierno. Así, el Profesor diferencia la fiscalización y la evaluación y pone en relieve otros factores que, en este punto, facilitan el mal utilizado término Accountability, tales como: la capacidad institucional; la experiencia técnica, al señalar el ponente que “No se viene a aprender a los puestos públicos sino que se viene ya aprendido. No se viene a experimentar. Hay que capacitar a la clase política”; la suficiencia de recursos; o la capacidad de investigación.

    El Prof. Canales concluye su intervención con una cita de Hans Kelsen (1920), que sintetiza muy bien el contenido de su ponencia: “La suerte de la democracia depende, en gran proporción, de que llegue a elaborarse un sistema de instituciones de control. Una democracia sin control será siempre insostenible, pues el desprecio de la auto-restricción que impone el principio de legalidad equivale al suicidio de la democracia”.

    Un saludo!

    ResponderEliminar