domingo, 25 de noviembre de 2012

ELECCIONES CATALANAS



Los catalanes castigan el plan de Mas

Convergència i Unió pierde 12 escaños y se aleja de la hoja de ruta del presidente de la Generalitat para convocar una consulta soberanista antes de 2016


El plan soberanista de Artur Mas ha recibido este domingo un serio varapalo por parte de los electores catalanes, que han apostado por mantener a Convergència i Unió en el Gobierno de la Generalitat pero muy alejada de la “mayoría excepcional” que habían pedido los nacionalistas. La victoria de Artur Mas ha sido mucho menor de lo que esperaban los nacionalistas cuando adelantaron las elecciones dos años

1 comentario:

  1. El gran perdedor de estas elecciones a sido CiU, y, muy especial, su candidato y actual Presidente de Cataluña, Artur Mas. La pérdida, con respecto a las elecciones del 2010 ha sido de 12 escaños, lo que en principio debe de truncar su plan soberanista para una Cataluña independiente del Estado español. En cambio, el gran ganador, con once escaños más que en los últimos comicios ha sido ERC, que ha pasado de 10 escaños en el 2010 a 21 escaños en estas elecciones. Lo que se puede interpretar que, a mi entender, que los simpatizantes de CiU que abogaban por una Cataluña independiente han dado su voto a una formación más radical en la cuestión de la independencia como es ERC. Lo que empezó en el día de la Diada, el 11 de septiembre de 2012, como una manifestación por la independencia de Cataluña, así lo interpretaron algunos políticos como Artur Mas, posiblemente, como se puede desprender de los resultados de estos comicios, podría ser una manifestación en la que se unión varias protestas, entre ellas la lucha contra los recortes en sanidad, educación, dependencia, etc… provenientes del gobierno central. Pero el análisis que se llevó a cabo por parte del gobierno catalán, visto los resultados, era más que erróneo. A pesar de los resultado obtenidos por CiU, con cincuenta escaños, es la formación política más votada. Otra formación que ha recibido un gran castigo ha sido PSC, que ha perdido ocho escaños, ha pasado de 28 a 20 escaños. A mi entender el partido socialista, en todas, las últimas elecciones autonómicas (andaluzas, gallegas y vascas) está recibiendo el castigo de la crisis que empezó cuando gobernaba en el país el PSOE. Por mi parte, considero sorprendente que en las últimas elecciones autonómicas, las mencionadas, pese a los crueles recortes que está padeciendo la sociedad, en sanidad, educación, dependencia, subida del paro, subida de impuestos, bajada de sueldo de los funcionarios, etc… que lleva a la sociedad a día tras día a manifestaciones en contra de las políticas llevadas a cabo por le gobierno, este malestar, en las diferentes comunidades que ha habido elecciones este año, no se está viendo reflejado en las urnas. No se entiende, protestamos, nos manifestamos pero a la hora de la verdad se sigue votando a este partido. Menciono esto porque en las elecciones andaluzas ganaron las elecciones, auque no gobiernan, en las gallegas, pese a los recortes llevados por Feijó (Presidente de la Xunta) obtuvieron más escaños, en el País Vasco sólo perdieron tres escaños. En estas elecciones catalanas ha pasado de 18 a 19 escaños. Como he mencionado, el gran ganador a sido ERC que se convierte en la segunda fuerza política más votada. Otros dos partidos vencedores, en detrimento de CiU y PSC ha sido ICV que ha pasado de 10 a 13 escaños y Ciudadans que ha pasado de 3 a 9 escaños.
    La pregunta sería, ¿y ahora qué?. La mayoría parlamentaria está en 68 escaños. Con los resultado obtenidos por CiU hace necesario, para poder gobernar con “tranquilidad” la asociación con otra fuerza política y lo podrá hacer, bien con ERC, pero su radicalismo al independentismo y la nefasta gestión del tripartito, del que era miembro, no será el mejor visto para la cooperación en el gobierno. Por su parte, también podrá aliarse con el PP pero creo que queda descartado en cuanto sus enfrentamiento con el gobierno central. Creo que el partido más cercado a las postura de Mas, aún no queriendo el PSC la independencia, sí pretende, como en un inicio Artur Mas, más competencia en materia fiscal, e incluso un federalismo que Artur Mas podría ver con buenos ojos.
    En cuanto a la consulta sobre la independencia, tal y como Artur Mas comentó, se necesitaría una mayoría, más de la absoluta, para que esta consulta se pudiera llevar a cabo en cualquier momento de los próximos cuatro años. Con estos resultados, tal y como anuncia el título del artículo, “Los catalanes han castigado a Mas” y ha sido por su “locura” de independestismo.

    ResponderEliminar